Tiazopir, como el resto de los inhibidores de la bomba de protones, es metabolizado en el citocro- mo P-450 (CYP450).
En los estudios realizados en sujetos sanos la mezcla racémica de R(+) y S(-) Rabe- prazol demostraron que no tiene interacciones farmacocinéticas o clínicas significativas con warfari- na, fenitoína, teofilina o diazepam, (que son metabo- lizados por el sistema CYP450, independientemente si los sujetos eran metabolizados lentos o rápidos). Interacciones debido a la inhibición de secreción gástrica: la mezcla racémica de R(+) y S(-) Rabeprazol produce una profunda y duradera inhibición de la secreción de ácido gástrico. Puede ocurrir una inte- racción con los compuestos que son dependientes del pH.
Especificamente, la coadministración resulta en un decremento de aproximadamente 30% en los niveles de ketonazol y un incremento de 22% en los niveles de digoxina en sujetos normales.
Antiácidos: no se ha observado ninguna interacción clínicamente significativa con el gel hidróxido de aluminio o hidróxido de magnesio.
Alimentos: En estudios realizados con la mezcla racé- mica de R(+) y S(-) Rabeprazol no se han demostrado interacciones clínicamente relevantes cuando se administra con alimento bajo en grasa. La adminis- tración con alimento alto en grasa retrasa su absor- ción arriba de 4 horas o más, sin embargo, la Cmax y la magnitud de la absorción (ABC) no se alteran. Ciclosporina: Estudios in vitro con microsomas de hígado humano indican que la mezcla racémica de R(+) y S(-) Rabeprazol inhibe el metabolismo de la ciclosporina. Este grado de inhibición es similar al de omeprazol a concentraciones equivalentes.
Atazanavir: Este medicamento es pH dependiente por lo que no se debe co-administrar con inhibidores de la bomba de potasio
Metotrexato: La co-administración con inhibidores de la bomba de K+ puede elevar y prolongar los nive- les en suero de metrotexato.