Inicio Productos Lactulax

Indicaciones terapéuticas

Lactulax está indicado en el tratamiento de la cons- tipación intestinal crónica, ya que gracias a su me- canismo de acción se logra un aumento en el peris- taltismo colónico y reblandecimiento (rehidrata- ción), de las heces. Encefalopatía hepática o porto- sistémica.

Lactulax es pobremente absorbido del tracto gas- trointestinal, ya que no existe una enzima hidro- lizadora de este disacárido en el humano; como resultado de esto, Lactulax llega virtualmente sin cambios al colon en donde las bacterias de la flora colónica normal (lactobacilos acidófilos y lacto- bacilos bifidus), lo desdoblan y lo transforman a ácidos orgánicos como el ácido láctico y pequeñas cantidades de ácido fórmico y ácido acético, incre- mentando la presión osmótica y acidificación del contenido colónico, dando como resultado un aumento en el contenido de agua y reblandeci- miento de las heces dentro de las 24 a 48 horas después de haberlo ingerido. Posterior a la administración de Lactulax jarabe a humanos y animales de experimentación, se de- tectaron solo pequeñas cantidades de lactulosa en sangre (menos del 3%) y este es completamente eliminado por vía urinaria dentro de las 24 horas.

CONTRAINDICACIONES

Ya que Lactulax contiene galactosa (menos de 2.2 g por 15 ml) está contraindicado su uso en pacien- tes que requieren de una dieta baja en galactosa, hipersensibilidad, síndrome de abdomen agudo y oclusión intestinal

PRECAUCIONES GENERALES

Lactulax contiene galactosa (menos de 2.2 g/15 ml), y lactosa (menos de 1.2 g/15 ml), por lo que debe ser usado con precaución en pacientes diabé- ticos. En pacientes que requieran ser sometidos a un procedimiento con electrocauterio durante proc- toscopia o colonoscopia se deberá tener en mente que se pueden encontrar concentraciones signi- ficativas de gas H2 en el recto y el riesgo teórico de una reacción explosiva en la presencia de una chispa eléctrica; a pesar de que esta complicación no se ha reportado con lactulosa, los pacientes en tratamiento bajo estos procedimientos deberán realizarse un lavado con solución no fermentable e insuflacióndeCO2 comomedidadeseguridad. En el caso de que eventualmente se presente dia- rrea en el transcurso del tratamiento, se deberá contactar a su médico.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Estudios de reproducción realizados en ratón, ra- tas y conejos a los que se les administró 3 a 6 veces la dosis normal en humanos, no revelaron altera- ción en los productos de la concepción. A pesar de que estos datos no reportan alteración, deberá va- lorarse su uso en mujeres embarazadas. Se desco- noce si Lactulax se excreta por leche materna, por lo tanto, al igual que con otros medicamentos se deberá tener precaución a la administración duran- te este período.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Se puede presentar flatulencia y cólicos intesti- nales al inicio del tratamiento con características transitorias. Cuando la dosis es excesiva, puede producirse diarrea que potencialmente pudiera condicionar pérdida considerable de líquidos con la consecuente hipocaliemia e hiponatremia. Otros efectos como nauseas y vómito, se han reportado aisladamente.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Resultados de estudios preliminares en humanos y ratas sugieren que los antiácidos no absorbibles administrados conjuntamente con Lactulax pue- den inhibir el efecto deseado sobre el pH colónico.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Pacientes ancianos y debilitados que reciban Lactulax por más de seis meses deberán valorarse periódicamente en sus concentraciones de electro- litos (potasio, cloro), ya que Lactulax puede dismi- nuir la concentración de los mismos.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No se conocen datos en humanos bajo tratamien- tos a largo plazo con Lactulax sobre el potencial carcinogénico, mutagénico ni sobre la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La dosis en niños es: menores de 1 año: 5 ml al día. De1a5años:10mlaldía. De6a12años:20mlaldía. La dosis usual en el adulto es: 15 a 30 ml de lactu- losa diariamente. La dosis puede ser aumentada a 60 ml al día si es necesario. Se requieren de 24 a 48 horas para pro- ducir el efecto deseado. Algunos pacientes han encontrado que la adminis- tración de Lactulax junto con jugo, agua o leche es mejor aceptada. Prevención y tratamiento de la Encefalopatía hepá- tica o portosistémica: Adultos 90 a 180 ml (inicial- mente puede administrarse de 30 a 45 ml cada 1 ó 2 horas hasta producir el efecto deseado, posterior- mente ajustar a dosis recomendadas). Niños y adolescentes: 40 a 90 ml. Lactantes: 2.5 a 10 ml dividido en 3 ó 4 veces al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No se han reportado casos de sobredosis acciden- tal. En caso de sobredosis es de esperarse la apari- ción de diarrea y cólicos abdominales por lo que deberá descontinuarse el tratamiento.

PRESENTACIÓN

Jarabe

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese el frasco bien cerrado en un lugar fres- co, preferiblemente entre 20 y 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

HECHO EN MÉXICO POR:

Laboratorios Senosiain S.A. de C.V. Camino a San Luis Rey No. 221. Ex Hacienda Santa Rita. C.P. 38137, Celaya, Guanajuato. México. Reg. No. 374M2008 SSA IV ® Marca Registrada.

Descargables

Descargar IPP

Lactulax

(Lactulosa)

Laxante

Presentación

Jarabe

Forma farmacéutica y formulación

Lactulosa vehículo c.b.p

Componentes

Lactulosa vehículo c.b.p

Contenido por envase

Lactulax jarabe: frasco con 125, 250 y 500 ml. Lactulax sobres: caja con 20 sobres de 15 ml.

Contenido
(Cada 100g.)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.