Los cisteinil-leucotrienos (LTC4, LTD4, LTE4), son eicosanoides inflamatorios liberados por diferen- tes células (incluyendo cebadas y eosinófilos). Estos mediadores de la reacción asmática se unen a los receptores de cisteinil-leucotrienos1 (CysLT1), que se encuentran en las vías respiratorias humanas (células del músculo liso y macrófagos de las vías aéreas), y en otras células proinflamatorias eosinófilos y ciertas células progenitoras mieloi- des.
Se ha correlacionado a los CysLTs con la fisio- patología del asma y la rinitis alérgica. En el asma, los efectos mediados por leucotrienos incluyen broncoconstricción, secreción mucosa, aumento de la permeabilidad vascular e infiltración de eosinófilos. En la rinitis alérgica los CysLTs, se libe- ran de la mucosa nasal después de la exposición al alérgeno durante las reacciones de fase temprana y tardía que están asociadas con los síntomas de la rinitis alérgica.
Montelukast es un compuesto potente con pro- piedades antiinflamatorias, activo por vía oral, que mejora significativamente los parámetros de la inflamación asmática. Se une con gran afinidad y selectividad a los receptores CysLT1 (con preferen- cia respecto a otros receptores farmacológica- mente importantes de las vías respiratorias, como los receptores de prostanoides, colinérgicos o ß- adrenérgicos). Montelukast inhibe las acciones fi- siológicas de los leucotrienos LTC4, LTD4, LTE4 en los receptores CysLT1, sin ninguna actividad ago- nista.
Montelukast provoca broncodilatación en un tér- mino de dos horas después de su administración oral; ese efecto fue aditivo a la broncodilatación causada por un ß-agonista.
Senovital es eficaz solo o en combinación con otros medicamentos como corticosteroides inha- lados logrando un efecto aditivo, o disminución de la dosis del corticosteroide.
Propiedades farmacocinéticas:
Absorción: después de su administración oral y en ayunas, montelukast se absorbe rápida y casi completamente. Logrando su concentración plas- mática máxima (Cmáx), a las 2 horas, su biodispo- nibilidad es de 73%. No se modifica por la ingesta de alimentos.
Montelukast se une 99% a las proteínas plasmá- ticas y su volumen de distribución en estado de equilibrio es de 8 a 11 litros. Se distribuye minima- mente a través de la barrera hematoencefálica y su vida media plasmática promedio fluctuó de 2.7 a 5.5 horas; montelukast es ampliamente meta- bolizado en el hígado por los citocromos P450-3A4 y 2C9; los metabolítos son indetectables; las con- centraciones plasmáticas terapéuticas de monte- lukast no inhiben los citocromos P450-3A4, 2C9, 1A2, 2A6, 2C19 y 2D6.
Eliminación: en los adultos sanos, la depuración plasmática en promedio de montelukast es de 45 ml/min, 86% en heces en 5 días y menos de 0.2% en la orina, lo que indica que montelukast y sus meta- bolítos son excretados casi exclusivamente por vía biliar. La farmacocinética de montelukast es cer- cana a la linearidad para las dosis orales hasta 50 mg. Durante la administración de 10 mg de monte- lukast una vez al día se acumula poco medica- mento en el plasma (aproximadamente 14%). Estudios clínicos (datos):
• Estudios controlados sobre la tasa de crecimiento.
Montelukast:
a) No afecta la tasa de crecimiento.
• Estudios en pacientes asmáticos de 15 años de edad o mayores, tratados con 10 mg de montelukast una vez al día por la tarde. Montelukast mejoró significativamente:
a) Los síntomas de asma.
b) Los resultados finales relacionados con el
asma.
c) La función respiratoria.
d) El uso de un ß-agonista "según fuera
necesario".
• En comparación con la inhalación de beclome- tasona (200 μg dos veces al día con un aparato espaciador).
Montelukast produjo una:
a) Respuesta inicial más rápida, aunque en el periodo total de 12 semanas el efecto terapéutico fue mayor con la beclometasona. Sin embargo, un gran porcentaje de los pacientes tratados tuvieron respuestas clíni cas similares a las obtenidas con la beclo- metasona inhalada.
b) Montelukastnoafectalatasadecrecimien- to en pacientes prepuberales con asma.
• Efectos en pacientes bajo tratamiento conco- mitante con corticosteroides inhalados. Montelukast demostró que:
a) Suma su acción al efecto clínico de los corticosteroides inhalados.
b) Hacer posible la reducción gradual de la dosis de éstos durante el uso concomitante.
c) Al suspender bruscamente la beclometa- sona en los pacientes con ambos medica- mentos, hubo deterioro clínico en algunos de ellos, lo cual sugiere reducir gradual- mente la dosificación de los corticosteroi- des inhalados, de acuerdo con la tolerancia del paciente.
d) En pacientes sensibles al ácido acetilsalicí- lico, montelukast mejoró significativamen- te los parámetros de control del asma.
• Efectos sobre la broncoconstricción inducida por el esfuerzo físico.
Montelukast previno la:
a) Broncoconstricción inducida por el esfuerzo físico, la cual se mantuvo, durante todo el tratamiento, sin desarrollo de tolerancia.
b) Montelukast inhibió tanto la broncocons- tricción temprana como la tardía, provo- cadas por la administración de antígeno.
• Efectos sobre la inflamación asmática.
Dado que la infiltración de células inflamatorias (eosinófilos) es una característica importante del asma, montelukast:
a) Disminuyó significativamente alrededor de 15% la cuenta inicial de eosinófilos en la sangre periférica en comparación con pla- cebo.
b) Disminuyó13%loseosinófilosenlasangre periférica en comparación con el placebo en el transcurso del periodo de tratamiento de ocho semanas.
c) Disminuyó significativamente los eosinófi- los en el esputo en comparación con el placebo. Y también los eosinófilos en la sangre periférica además de mejorar los puntos finales clínicos del asma. • Estudios clínicos: Rinitis alérgica en pacientes de 15 años de edad o más.
Montelukast produjo mejoría respecto a placebo en:
a) El punto final primario, en la puntuación de síntomas nasales diurnos y en sus compo- nentes individuales (congestión nasal, rino- rrea, prurito nasal y estornudos).
b) En la puntuación de síntomas nocturnos y en sus componentes individuales (desper- tares por congestión nasal, dificultad para volver a dormir y despertares nocturnos).
c) En la puntuación de síntomas oculares diur- nos y en sus componentes individuales (la- grimeo, prurito, enrojecimiento e hincha- zón de los ojos).
d) En las evaluaciones globales de la rinitis alérgica por el paciente y el investigador.
e) En la puntuación de síntomas compuestos (conformada por las puntuaciones de sínto- mas diurnos y nocturnos).
En los pacientes de 15 años o mayores con rinitis alérgica estacional que recibieron montelukast se observó:
a) Disminución de 13% en la cuenta de eosinó- filos en sangre periférica.
• La eficacia de montelukast en el tratamiento de rinitis alérgica perenne.
Montelukast mejoro estadísticamente significativa en:
a) El punto final primario, puntuación de sínto- mas nasales diurnos, y sus componentes individuales (congestión nasal, rinorrea y estornudos), comparado con placebo.
b) Enrinitisalérgicapercibidaporelpaciente, como se valoró en los puntos secundarios finales de la evaluación global de la rinitis alérgica por el paciente, y la puntuación total de la calidad de vida de la rinocon- juntivitis (puntuaciones promedio de los siete dominios de actividad, sueño, sínto- mas no relacionados con la nariz, no rela- cionados con los ojos, problemas prácticos, síntomas nasales, síntomas oculares y emociones), comparado con placebo.
• Efectos en pacientes con asma y rinitis alérgica estacional.
Pacientes asmáticos de 15 años de edad o mayores con rinitis alérgica estacional con- comitante, montelukast demostró mejoría estadísticamente significativa en:
a) La variable primaria, puntuación de sínto- mas diarios de rinitis (promedio de la pun- tuación de los síntomas nasales diurnos [media de la congestión nasal, rinorrea, estornudos, prurito nasal] y de la puntua- ción de los síntomas nocturnos [media de la congestión nasal al despertar, dificultad para ir a dormir y puntuación de desper- tares nocturnos]), comparado con placebo.
b) Las evaluaciones globales de la rinitis alér- gica por los pacientes y los médicos y las evaluaciones globales de asma por los pa- cientes y los médicos, también mejoraron significativamente, comparadas con placebo.