Aceler es un antibiótico obtenido por fermentación del hongo Fusidium coccineum. Está clasificado dentro de los antibióticos triterpenoides tetracíclicos naturales.
Aceler ejerce su acción antibacteriana mediante un proceso de inhibición de las proteínas que causan una serie de cambios degenerativos que conducen al colapso total de la pared celular bacteriana. Aceler penetra a la piel intacta, su absorción está influida tanto por su composición estereoquímica como por las características especiales de su vehículo a base de una crema neutra, hasta un 2% de la dosis aplicada de Aceler penetra la piel intacta, en capa córnea dañada, la concentración alcanzó hasta 100-150 mcg/ml, en capa córnea intacta, la concentración de Aceler alcanza 0.8 mcg/ml.
Al cabo de 16 horas se pudo remover sólo 80% del ácido fusídico, lo cual indica que el 10-20% penetra la piel.
Más del 95% de la droga está unida a las proteínas, su excreción es lenta y principalmente por vía biliar, el antibiótico es ampliamente distribuido a todo el organismo, es activo contra gran variedad de bacterias grampositivas, incluyendo Staphylococcus aureus productor de penicilinasa. Asimismo, sobre cocos y bacilos gramnegativos. La actividad bacteriana no disminuye en presencia de pus. No existe resistencia cruzada entre Aceler y otros antibióticos de uso clínico.
Por consiguiente, cepas multirresistentes a un gran número de antibióticos son frecuentemente sensibles a Aceler.