Terbinafina es una alilamina, antimicótico de amplio espectro que actúa sobre dermatófitos como Tricho phyton, Microsporum, Epidermophyton floccosum y levaduras del género Candida. A bajas concentraciones, actúa como fungicida contra dermatófitos, mohos y ciertos hongos dimórficos. Su actividad contra la levadura es fungicida o fungistática, dependiendo de la especie.
La terbinafina actúa por inhibición de la escualenoepoxidasa en la membrana de la célula fúngica, específicamente en la biosíntesis esterólica ocasionando falta de ergosterol y acumulación intracelular de escualeno, provocando así la muerte fúngica.
La dosis única oral de 250 mg alcanza concentraciones plasmáticas pico de 0.86 a 1.34 μg/ml dentro de las 2 horas posteriores a su administración. Su biodisponibilidad se afecta moderadamente por los alimentos; sin embargo, no se requiere ajustar la dosis.
Su unión a proteínas plasmáticas es de 99%. Se distribuye rápidamente a través de la dermis concentrándose importantemente en el estrato córneo. La terbinafina también se secreta en grasa, logrando así grandes concentraciones en los folículos pilosos, en el cabello y en la piel con abundante grasa. Existe evidencia de que la terbinafina se distribuye por el lecho ungüeal durante las primeras semanas después de iniciar la terapia.
La terbinafina es metabolizada rápida y extensamente a nivel hepático en metabolitos inactivos los cuales se excretan en la orina. La vida media terminal de eliminación es de 17 horas. No existe evidencia de acumulación. Su eliminación puede reducirse en pacientes con trastorno renal o hepático, provocando niveles más altos de terbinafina en la sangre. Unasal crema logra un rápido inicio de acción después de su aplicación, la dosis absorbidaesmenoral5%.