Para la combinación se realizó un estudio de caracterización farmacocinético de las cápsulas de liberación modificada conteniendo Meloxicam 15 mg y Tizanidina 2 mg (véase Tabla 1 y Tabla 2). La administración fue dosis única en condiciones de ayuno y la población de estudio involucró a 12 sujetos sanos de ambos géneros, donde se obtuvieron los siguientes parámetros:
Tabla 1. Estadística descriptiva para los parámetros farmacocinéticos de Tizanidina cuando se administra en combinación con Meloxicam.
Parámetro Farmacocinético Media Aritmética Error Estándar
Tmáx (h) 3.83 0.34
Cmáx (ng/mL) 0.95 0.24
ABC0-t (h*ng/mL) 6.52 1.51
Constante de eliminación Ke (1/h) 0.14 0.01
Vida media de eliminación (h) 5.39 0.59
Volumen de Distribución (mL) 3,058.12 574.44
Tiempo Medio de Residencia TMR0-t (h) 6.26 0.35
Tabla 2. Estadística descriptiva para los parámetros farmacocinéticos de Meloxicam cuando se administra en combinación con Tizanidina.
Parámetro Farmacocinético Media Aritmética Error Estándar
Tmáx (h) 3.13 0.29
Cmáx (ng/mL) 1.88 96.5
ABC0-t (h*ng/mL) 41,317.6 3,453.18
Constante de eliminación Ke (1/h) 0.044 0.003
Vida media de eliminación (h) 16.22 0.88
Volumen de Distribución (mL) 8,350.6 377.83
Tiempo Medio de Residencia TMR0-t (h) 22.03 1.14
Absorción
Tizanidina
La Tizanidina se absorbe bien por el tracto gastrointestinal. Cuando se modifica su liberación, la biodisponibilidad es alrededor de 98%, con un extenso metabolismo de primer paso. Al administrarse con alimentos la Cmáx es alrededor de un tercio más elevada, pero esto no tiene ninguna relevancia clínica y el área bajo la curva (ABC) no se modifica significativamente.
Meloxicam
Después de la administración oral, su absorción es casi completa y no se modifica por la ingesta de alimentos, logrando una concentración máxima de 1.6 mcg/ml a los 50 minutos y la concentración plasmática máxima en un lapso de 6-9 horas. La dosificación diaria logra concentraciones plasmáticas máximas de 0.4-1.0 mcg/mL y 0.8-2 mcg/mL con 7.5 y 15 mg respectivamente, obteniéndose concentraciones en estado de equilibrio de 3 a 5 días.
Distribución
Tizanidina
El volumen de distribución después de una dosis única convencional de 4 hasta 20 mg es de 2.4 L/kg. Su unión a proteínas plasmáticas es de 30%.
Meloxicam
Meloxicam tiene una buena penetración en el líquido sinovial logrando niveles equivalentes a la mitad de las concentraciones plasmáticas. Su unión a proteínas es del 99%.
Metabolismo
Tizanidina
Cerca del 95% de la Tizanidina es metabolizada por el hígado. In vitro, se metaboliza principalmente por el citocromo P450 isoforma CYP1A2.
Meloxicam
Se metaboliza vía hepática por el CYP2C9 y CYP 3A4, y da lugar a 4 metabolitos inactivos.
Con base en que los mecanismos involucrados en la farmacocinética de Meloxicam y Tizanidina no se ven comprometidos entre ellos, no se espera que exista interacción farmacocinética.
Eliminación
Tizanidina se elimina principalmente por la vía renal, su vida media de eliminación es de 2 a 4 horas, excretándose el 70% en forma de metabolitos inactivos y como fármaco inalterado en un 4.5% del total recuperado en la orina.
Meloxicam se elimina por orina y heces. Su vida media de eliminación es de aproximadamente 20 horas
Poblaciones especiales
Tizanidina
En pacientes con alteración de la función renal (depuración de creatinina < 25 mL/min), las concentraciones plasmáticas máximas son el doble de las que se observan en los voluntarios con función renal normal, y la vida media se prolonga hasta 14 horas aproximadamente dando por resultado un incremento del ABC de aproximadamente 6 veces.
No se han realizado estudios en pacientes con alteración de la función hepática. Debido a que la Tizanidina se metaboliza ampliamente por el CYP1A2 en el hígado, la alteración de la función hepática compromete la exposición sistémica.
En pacientes con insuficiencia renal terminal la dosis no deberá exceder a los 7.5 mg al día, por lo que DALARSEN® no es recomendable en estos casos.
Farmacodinamia
Tizanidina es un relajante del músculo esquelético que actúa centralmente. Su sitio de acción principal es la médula espinal, donde estimula los receptores presinápticos α2 e inhibe así la liberación de aminoácidos excitadores que estimulan los receptores de N-metil-D-aspartato (NMDA). De este modo, se reduce el tono muscular mediante la inhibición de la transmisión de las señales polisinápticas en las interneuronas a nivel espinal, responsables del tono muscular aumentado. Además de sus propiedades como relajante muscular, la Tizanidina también ejerce un efecto analgésico central moderado.
Meloxicam tiene un margen terapéutico superior a los demás AINES. In vivo inhibe la síntesis de prostaglandinas con una potencia mayor en el sitio de la inflamación y no sobre la mucosa gástrica o los riñones, lo que se debe a su mecanismo de acción específico, al inhibir selectivamente a la COX-2 en relación con la COX-1.
Las evidencias demuestran que la inhibición COX-2 es la responsable de las acciones terapéuticas antiinflamatorias de los AINES, en tanto que la inhibición COX-1 es la responsable de los efectos a nivel gástrico y renal. Los estudios clínicos han demostrado una menor incidencia de efectos secundarios a nivel gastrointestinal incluyendo perforación, úlceras o sangrado con las dosis recomendadas de Meloxicam en comparación con dosis habituales de otros AINES.
Se realizó un estudio clínico multicéntrico, prospectivo, aleatorizado, doble ciego, longitudinal, en diferentes dosis de la combinación Meloxicam más Tizanidina comparado con un control activo en 270 pacientes con lumbalgia. En dicho estudio se evaluó la disminución de la intensidad del dolor por medio de una escala visual análoga, cuestionario Roland-Morris y Oswestry, demostrándose la eficacia y seguridad de DALARSEN®, al disminuir la intensidad de dolor y el puntaje de discapacidad.
Fig. 1 Reducción de la intensidad de dolor posterior a la administración de 14 días de los tratamientos analgésicos del estudio en la población con lumbalgia aguda (media ± D.E.).