Amlodipino es un bloqueador de los canales lentos del calcio que inhibe la afluencia transmembrana de este ion hacia la musculatura lisa vascular y cardiaca.
El mecanismo preciso por el cual amlodipino alivia la angina no ha sido completamente esclarecido, pero amlodipino reduce la carga isquémica total por medio de dos acciones: Dilata las arteriolas periféricas, reduciendo la resistencia periférica total, contra la cual trabaja el corazón. Dado que la frecuencia cardiaca no se modifica, esta reducción en la carga de trabajo cardiaco se acompaña de una disminución en el consumo de energía y en los requerimientos de oxígeno.
El mecanismo de acción de amlodipino probablemente involucra la dilatación de las principales arterias y arteriolas coronarias, tanto en zonas de isquemia como normales.
Esta dilatación incrementa el aporte de oxígeno al miocardio en pacientes con espasmo arterial coronario (angina inestable de Prinzmetal) y en episodios agudos de vasoconstricción coronaria inducidos por fumar.
En pacientes hipertensos, la dosis única diaria produce reducción significativa de la presión arterial, tanto en posición supina como erecta. Debido al lento inicio de acción, la hipotensión aguda no es una característica de la administración deamlodipino.
En pacientes con angina, la administración de amlodipino una vez al día, incrementa la tolerancia al ejercicio total, así como el tiempo para la aparición de los síntomas y el tiempo en el que se presenta una depresión de 1mm en el segmento ST.
Así mismo, disminuye tanto la frecuencia de los ataques de angina como el consumo de tabletas de nitroglicerina.
Estudios hemodinámicos y pruebas clínicas controladas realizadas en pacientes con insuficiencia cardiaca, clases II-III, han demostrado que amlodipino no ocasiona deterioro clínico cuando se evalúan sus efectos mediante la tolerancia al ejercicio, la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo y la sintomatología clínica.
Amlodipino no ha sido asociado con ningún efecto metabólico adverso o cambios en los lípidos del plasma y es adecuado para usarse en pacientes con asma, diabetes o gota.
Después de la administración oral de dosis terapéuticas, amlodipino se absorbe bien, con niveles sanguíneos máximos entre 6 y 12 horas posteriores a la dosis. Se ha estimado que la biodisponibilidad absoluta es del 64 al 80%. El volumen de distribución aproximadamente de 21 L/Kg. La absorción de amlodipino no se afecta con el consumo de alimentos. La vida media de eliminación plasmática terminal es de cerca de 35- 50 horas.
El estado de equilibrio plasmático se alcanza al final de 7-8 días de su administración consecutiva. Amlodipino se metaboliza ampliamente en el hígado a metabolitos inactivos, excretándose en la orina 10% del compuesto original y 60% de los metabolitos.
Los estudios in vitro han demostrado que aproximadamente el 97.5% de amlodipino circulante está unido a las proteínas plasmáticas; sin embargo, no se han documentado interacciones con otros fármacos como resultado del desplazamiento de los sitios de unión.